FICHAS DE CATEDRA: 1 - 2 - 3

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Licenciatura en Gestión de la Calidad Educativa
Seminario: Cambio y conflicto en la organización educativa
Docente: Profesora Adriana Vilanoba
Año 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FICHA DE CÁTEDRA
ENCUENTRO 1
Objetivo del encuentro:
Explorar temáticas inherentes a los procesos de cambio necesarios en las organizaciones educativas para mejorar la calidad de la educación.
Agenda
Primer momento: Presentación del seminario. Programa. Evaluación, criterios y metodología. Bibliografía e información general sobre el sistema educativo. Blog de la Cátedra. Acuerdos de estudio. Análisis y reflexiones sobre temáticas seleccionadas. Actividad grupal de discusión y síntesis preliminar.
Segundo Momento: Imaginario colectivo sobre el sistema educativo, sus instituciones y propuestas.  Actividad de exploración conceptual, observación de realidades institucionales  y expresión de ideas.
Tercer Momento: Síntesis del abordaje realizado. Puntos de partida para el segundo encuentro y propuesta. Presentación de lecturas.
Lecturas
Ley de Educación Nacional N° 26.206.
Consejo Federal. “Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria” Resolución N° 93 del 17 de diciembre de 2009 y Anexo I

Freire, Paulo. “Consideraciones en torno al acto de estudiar” en “La importancia de Leer y el proceso de liberación. Editorial Siglo XXI, México. 1991.Págs. 47 a 53.
Ciscar, C. y Uria, M. “Los conflictos en las organizaciones” en “Organización escolar y acción directiva. Editorial Narcea, Madrid. 1988. Págs. 247 a 260. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Licenciatura en Gestión de la Calidad Educativa
Seminario: Cambio y conflicto en la organización educativa
Docente: Profesora Adriana Vilanoba
Año 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FICHA DE CÁTEDRA
ENCUENTRO 2
Objetivo del encuentro:
Construir esquemas de análisis que permitan abordar realidades organizacionales en perspectiva a formular planes de mejoramiento de la calidad de la educación.
Agenda
Primer momento: Presentación del encuentro. Actividad introductoria: Identificación de conceptos claves.
Segundo Momento: Mandatos formativos del contexto. Caracterización de los contextos incidentes, desafíos y obstáculos en el trabajo docente y directivo. Ejercitación con diagrama vacío.
Tercer Momento: Síntesis del abordaje realizado. Puntos de partida para el tercer encuentro, considerando abordajes del primer encuentro con los alumnos que asistieron y que no asistieron.  Presentación de lecturas y documento preliminar de trabajo a realizar.
Lecturas
Ministerio de Educación. Revista El Monitor de la Educación. N° 19 Diciembre de 2008. Pág. 24 a 40.  
Consejo Federal. “Plan Nacional de Educación Obligatoria” Resolución N°79 del 28 de mayo de 2009, Anexo I y Anexo II.

Olmos Ariel y Santillán Güemes, Ricardo. “Educar en cultura”. Ediciones Ciccus. Buenos Aires, 2003. Pág. 14 a 35.
Gloton, Robert. “El establecimiento escolar, unidad educativa”. Editorial Kapelusz, Buenos Aires, 1985. Pág. 43 a 81.
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Licenciatura en Gestión de la Calidad Educativa
Seminario: Cambio y conflicto en la organización educativa
Docente: Profesora Adriana Vilanoba
Año 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FICHA DE CÁTEDRA
ENCUENTRO 3
Objetivo del encuentro:
Conocer y analizar propuestas de mejora en el Sistema Educativo que implican cambios en los modelos pedagógico – didácticos.

 Agenda
Primer momento: Presentación del encuentro. Actividad introductoria: Modelos pedagógico – didácticos vigentes. Desde las prácticas en el aula a la prácticas del colectivo docente. Identificación de componentes de las prácticas actuales.

Segundo Momento: Conflictos emergentes de los modelos propuestos. Actividad de análisis y confrontación con bibliografía abordada.

Tercer Momento: Puesta en común de producciones grupales. Síntesis. Elaboración conjunta de pautas para el trabajo final. Elección de temas y dimensiones a trabajar. Lecturas propuestas y aplicaciones según temáticas y dimensiones elegidas.

Lecturas

CREFAL. Revista Decisio. Saberes para la acción en educación de Adultos. Migración y Educación de Jóvenes y Adultos. N° 18 Sep – Dic. 2007. Págs. 3 a 14.  

Consejo Federal. “Plan Nacional de Educación Obligatoria” Resolución N°88 del 27 de noviembre de 2009 y Anexo I .

Aebli, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea. 1987. Pág. 185 a 237.

Braslavsky, Cecilia. La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Editorial Santillana. Buenos Aires. 2001. Pág. 21 a 53.