FICHA DE CATEDRA 4 PAUTAS PARA EL COLOQUIO FINAL

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Licenciatura en Gestión de la Calidad Educativa
Seminario: Cambio y conflicto en la organización educativa
Docente: Profesora Adriana Vilanoba
Año 2011
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Ficha de cátedra
Encuentro 4
Actividades preparatorias para la presentación al examen final.
Se propone que los participantes del Seminario se posicionen como licenciados en Gestión de la Calidad Educativa y formulen propuestas de mejora del Sistema Educativo.
Para ello seguirán los siguientes pasos preparatorios a la elaboración de un ensayo que contenga propuestas de mejora debidamente fundamentadas. ( desde el aspecto normativo deberán buscar los marcos de referencia y desde el académico se realizarán fundamentaciones con referencias bibliográficas a partir de las lecturas propuestas para cada encuentro)
El ensayo deberá presentarse hasta el día 21 de mayo de 2011. No se podrán presentar a examen los alumnos que no presenten el ensayo. No se darán prórrogas. No hay excepciones. Se reciben en estudiovilanoba@yahoo.com.ar. 
El examen final (coloquio ya que se trata de un seminario) será el día 10 de junio de 2011, a partir de las 8.30hs.
Los participantes que no pudieron presentarse a examen lo podrán hacer en fechas posteriores establecidas y comunicadas oportunamente.

1.       Seleccionar nivel educativo y modalidad.

(Cf. Ley Nacional de Educación. Realizar punteo de los aspectos relevantes de los artículos que tratan el nivel y la modalidad en particular y de aspectos generales alcanzados por la propuesta a presentar.
Cf. Resoluciones del Consejo Federal – 79/09; 93/09; 88/09 y otras a elección del participante)

2.       Caracterizar el modelo pedagógico – didáctico implícito. (referido al nivel y modalidad elegido)

(Cf. Consideraciones en torno al acto de estudiar de Paulo Freire – Educar en Cultura de Olmos y Santillán Güemes  - Revista N° 19 artículos propuestos de la revista El Monitor – Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo de Aebli, capítulos propuestos en el encuentro 3, )
¿Qué significa educar?
a.       Concepción de sujeto de aprendizaje.
b.      Enfoque sobre rol docente.
c.       Formas de abordar el conocimiento.
d.      Utilización de recursos.
e.      Integración de propuesta de enseñanza TICs.
f.        Aprovechamiento de forma de acceso al conocimiento no escolar y escolar.
g.       La relación con la autoridad de todos los integrantes de la comunidad educativa.
h.      Articulación entre niveles, años y grados de enseñanza.
i.         Pertenencia a la institución.
j.        Coherencia entre los fundamentos y la práctica.
k.       Manejo de la normativa, incidencia en la calidad de la enseñanza (sistemas de licencias, ausentismo de los docentes, ausentismo de los alumnos).
l.         Los vínculos en la escuela (de los alumnos entre sí, de los alumnos con los adultos – docentes, no docentes, directivos- de los adultos entre sí)
m.    Procesos y resultados. Coherencia. El proceso de enseñanza – aprendizaje y su evaluación.
n.      La evaluación del desempeño docente y la reflexión sobre la propia práctica.
o.      Contrato pedagógico.


3.       Mandatos formativos del contexto.

(Cf. Braslavsky, Cecilia. La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos – Revista de la CREFAL, artículos propuestos en el Encuentro 3)

¿Qué necesita la sociedad del sistema educativo para mejorar la calidad de vida de las personas?
a.       Necesidades educativas en torno a la inserción laboral.
b.      Necesidades educativas en torno al respeto por la diversidad cultural.
c.       Los fenómenos migratorios.
d.      Las expectativas educativas de la sociedad en el Siglo XXI.
e.      El avance científico – tecnológico y la enseñanza – aprendizaje.
f.        La articulación entre los sistemas (formal, no formal e informal)
g.       La complementariedad entre las propuestas de diversos educadores (familiares, escolares, laborales, deportivos, recreativos, etc).

4.       ¿Cuáles son los conflictos que surgen de llevar adelante propuestas pedagógicas que se desprenden del modelo pedagógico – didáctico (punto 3)?

(Cf. Los conflictos en las organizaciones del texto de Ciscar y Nuria propuesto en el Encuentro 1 )
a.       Entre directivos y padres.
b.      Entre directivos
c.       Entre directivos y autoridades del Sistema educativo.
d.      Entre directivos y alumnos
e.      Entre directivos y docentes.
f.        Entre docentes,
g.       Entre docentes y alumnos.
h.      Entre alumnos.
i.         Entre docentes y autoridades del sistema educativo.

5.       Describir la/s propuestas de cambio. Especificar las vinculadas a:

(Cf. Texto de Gloton, el establecimiento escolar…. Propuesto en el encuentro 2)

a.       La práctica de los docentes. En particular el trabajo con los alumnos.
b.      La relación entre el conocimiento y la función de la escuela.
c.       La cotidianeidad escolar. El clima institucional, los espacios y la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa.
d.      Principios básicos para la formulación de un contrato pedagógico real y de partes.
e.      Manejo del contexto, su incidencia y postura frente a su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje.