Programa del seminario

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
Licenciatura en Gestión de la Calidad Educativa
Seminario: Cambio y conflicto en la organización educativa
Docente: Profesora Adriana Vilanoba
Año 2011
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PROGRAMA
Objetivo general:
Abordar conceptos y herramientas que permitan acompañar procesos de mejoramiento de la calidad educativa
Objetivos específicos:
*      Comprender realidades institucionales e identificar componentes de conflictos inherentes a las organizaciones educativas
*      Describir planes de mejora de la calidad educativa que impliquen cambios significativos en las prácticas institucionales
*      Analizar los contextos institucionales y sociales como factor relevante de cambios y conflictos.
*      Vincular los modelos pedagógico – didácticos a las prácticas instituciones, a la identidad y a las necesidades de mejora en las organizaciones educativas.  
Estructura del Seminario
*      Se desarrollará en 4 encuentros
*      Cada encuentro incluye los siguientes momentos:
o   Presentación de las actividades de la jornada.
§  En el primer encuentro se presentará el programa de estudio y acordarán los criterios de evaluación y la presentación al examen final.
o   Desarrollo de contenidos (exposiciones y trabajos de reflexión y aplicación)
o   Acuerdos de trabajo para el tiempo de estudio hasta el próximo encuentro
§  En el último encuentro cada participante tendrá una instancia de autoevaluación a efectos de la preparación de la evaluación final.   
Materiales de estudio y consulta
Serán entregados en cada encuentro en formato impreso y digital.

Programación de contenidos
Encuentro 1:
Perspectivas de mejoramiento de la calidad educativa.
La ideología como factor de cambio, las representaciones sociales de la escuela, la preservación de modelos tradicionales, la legislación vigente y el modelo pedagógico didáctico implicado.
La identidad y el cambio. El sistema de valores en la organización educativa, la propia institución como contexto del cambio.
El acompañamiento profesional en las organizaciones en proceso de cambio. Detección de necesidades de cambio. El manejo de conflictos. La concertación, la pluralidad de enfoques, ideologías y diversidades culturales que hacen a la organización.

Encuentro 2:
El cambio y el conflicto como política institucional.  
La formulación de propuestas y el análisis de contexto. Las variables intervinientes. Dimensiones de análisis e intervención.
Las realidades institucionales y el potencial de crecimiento. El cambio como factor de crecimiento. El cumplimiento de objetivos y mandatos sociales.
El caso del Sistema Educativo Argentino. Cambio educativo y contexto en la Argentina. Las demandas sociales y los mandatos institucionales.

Encuentro 3:
Los modelos pedagógico – didácticos y la representación de la escuela en jóvenes y adultos.
Los planes de mejora en el Sistema Educativo Argentino. Niveles educativos y destinatarios. La Ley de Educación Nacional y las propuestas del Consejo Federal de Educación. Las realidades institucionales y la gradualidad de los cambios. Los conflictos emergentes. Dimensiones de análisis.

Encuentro 4:
La atención a la diversidad como eje de cambio y conflicto según modelos pedagógico – didácticos vigentes. 
La especialidad y la integración como políticas institucionales. Las necesidades educativas de los alumnos y las formas de organización pertinentes.
La dimensión curricular como eje del servicio educativo, las estrategias de enseñanza  - aprendizaje, la formación de docentes, directivos y no docentes.
La familia como eje del cambio y conflicto. Los modelos internalizados y las propuestas institucionales actuales.
Roles en los procesos de cambio. Perfiles y condiciones personales e institucionales. 

Bibliografía
Aebli, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea. 1987.
Braslavsky, Cecilia.La educación secundaria. ¿Cambio o inmutabilidad?. Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos. Editorial Santillana. Buenos Aires. 2001.
Ciscar, Concepción y Uria, María Esther. Organización escolar y acción directiva. Editorial Narcea. Madrid, 1988.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 123/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 122/10
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 120/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 119/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 118/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 116/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 115/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 103/10.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 93/09.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 88/09.
Consejo Federal de Educación de la República Argentina. Resolución 79/09.
CREFAL. Revista Decisio. Nº 18. Migración y educación de jóvenes y adultos. 2007.
Echeverría, Rafael. La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Granica. Buenos Aires, 2000.
El Monitor de la educación. Revista del Ministerio de Educación de la Nación. Nº 19 – 5ta. Época. Diciembre 2008.
Esposito, Roberto. Bìos. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 2006.
Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI editores. 1994.
Freire, Paulo. La importancia de leer y el proceso de liberaciòn. Siglo XXI Editores. 1991.
Gloton, Robert. El establecimiento escolar, unidad educativa. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1985.
Jordán, José Antonio. La escuela multicultural. Editorial Paidós. Barcelona. 1994.
Ley de Educación Nacional 26.206.
Monod, Jacques. El azar y la necesidad. Monte Àvila Editores. Barcelona – Caracas. 1971.
Morgan Gareth. Imágenes de la organización. Editorial Alfaomega. México. 1991.
Olmos, Héctor y Santillán Güemes Ricardo. Educar en Cultura. Ediciones Ciccus. Buenos Aires. 2003.
Revista latinoamericana de innovaciones educativas. Año VI, Nº 16, Junio de 1994.
Secretaría de Educación Pública de México. Para concebir el futuro en el presente. Documento Rector de la Dirección General de Educación Indígena. 2009.
Senge, Peter y otros. La quinta disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organización abierta al aprendizaje. Granica. Barcelona 1998.
Tenti Fanfani, Emilio. La Escuela Vacía. Losada. Buenos Aires, 1995.
Terigi, Flavia. Curriculum. Itinerarios para aprehender un territorio. Editorial Santillana. 1999.
Vilanoba, Adriana y otros. Dirección de instituciones. Conceptos y herramientas para la gestión escolar. Editorial Puerto de Palos, 2005.
Watzlawick, Paul. El lenguaje del cambio. Editorial Herder. Barcelona. 1992.